Magno Congreso Quinquenal reunirá a ingenieros de todo el país

El Congreso Quinquenal de ingeniería es un evento extraordinario que reunirá a los ingenieros de toda la República para tomar el pulso al país, la evolución del desarrollo sostenido, la reconstrucción, la corrupción, entre otros temas y recomendar soluciones a las autoridades competentes.

Precisamente una de las problemáticas que aqueja al país es la contaminación por aguas residuales del emblemático lago Titicaca.  Sobre el tema disertará  el Ing. CIP César Guerra Ramos,  Decano del  Consejo Departamental de Puno del Colegio de Ingenieros del Perú.

El Ing. Guerra Ramos sostiene que es urgente la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales para evitar más daño al lago navegable más alto del mundo y el patrimonio natural  más importante de la humanidad.

Junto con esta inquietud el CD de Puno-CIP el  Decano Guerra Ramos también  desea que el Congreso Quinquenal de Ingeniería se pronuncie sobre la prioridad que el gobierno debe asignar al drenaje pluvial de la ciudad lacustre, la acuicultura y pasto forrajero.

El Ing. CIP Rómulo Chapi Riquelme, Decano Departamental de Tacna, expresa su preocupación por la contaminación del agua con arsénico y boro y  que consumen los pobladores.

En el caso de Loreto, el Decano Iván Peña Tolentino pondrá en el tapete dos proyectos urgentes para salir del ostracismo y carácter de mediterraneidad que tiene la región: la carretera amazónica y la interconexión del proyecto eléctrico desde Moyobamba hasta Iquitos.

Entretanto el Decano Departamental de Piura, el Ing. Hugo Garcés Solano, expondrá sobre la reconstrucción en el norte, mientras que el Ing. CIP Luis Mesones Odar, Decano  del Consejo Departamental de La Libertad, traerá el modelo de su Primer Consejo Regional de la Competitividad en el que participan la academia, la empresa, la sociedad civil – a traves del CIP-, gobierno regional y local.

A su vez, el Ing. CIP Omar Garavito  del Consejo Departamental del Callao, pedirá activar la Marina Mercante y el cabotaje para evitar desabastecimiento de alimentos en caso de emergencia.  Es partidario de restringir o eliminar el transporte de carga por la carretera Panamericana y priorizar el cabotaje por los 3,200 km de litoral.  También apoya el megapuerto, muelle turístico y pista de aterrizaje de 5 a 8 km. utilizando la Isla San Lorenzo.

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