Los desastres son causados por algunas autoridades y población

° La gestión de riesgos de desastres será tema central del Congreso Nacional Quinquenal del Colegio de Ingenieros.
° Especialistas presentarán en el evento trabajos técnicos que podrían modificar normas técnicas de seguridad.

La ing. Rosario Guevara Salas, del Capítulo de Ingeniería Geológica del CD Lima CIP, manifestó que algunas autoridades regionales y locales desarrollan una mala gestión y no cumplen el rol que les corresponde, por lo que no han podido mitigar los efectos de los últimos eventos naturales tal como sucedió el año pasado frente al fenómeno del Niño Costero.
Lo que hace falta –indica la ingeniera– es el asesoramiento técnico a esas autoridades. “En muchas municipalidades no hay profesionales que conozcan de gestión de riesgo de desastres”, sostuvo.

Explicó que “los asesores técnicos tienen que ser ingenieros, deben conocer la historia de los pueblos y saber cuándo y dónde puede ocurrir un desastre porque estos se repiten periódicamente, y así trabajar enfocados en la prevención”.

Es en ese sentido fundamental el aporte de los ingenieros y se demuestra una vez más que la ingeniería tiene la capacidad y suficiencia para solucionar los problemas que afectan el país.

Esto justifica la realización del Congreso Nacional Quinquenal del Colegio de Ingenieros del Perú, que se desarrollará del 16 al 18 de mayo próximo en la sede del Consejo Nacional del CIP, en Lima, y que tendrá entre sus temas de análisis, debate y propuestas, la gestión de riesgos de desastres.

“Este es un tema que debe tratarse a nivel técnico, a nivel de especialistas, y para eso nos sirve el Congreso del CIP”, sostuvo la Ing. Guevara que resaltó la presentación de trabajos técnicos en el Congreso con propuestas innovadoras que pueden inclusive modificar algunas normas técnicas para afianzar la seguridad con perspectivas a un desarrollo sostenible de las ciudades.

Se sabe pero no hacen nada

Los fenómenos naturales son inevitables. Algunos, como el caso de El Niño, son cíclicos, por lo que anuncian con anticipación su llegada. Y sin embargo, los huaicos e inundaciones nos sorprenden cada temporada con grandes pérdidas materiales y humanas, con mayor perjuicio para las personas más pobres que viven en las zonas de mayor vulnerabilidad.
En nuestro país tenemos también la amenaza de los sismos, cuya ocurrencia sería catastrófica porque existe muy poca prevención. Esto, no obstante sabemos que un gran terremoto tiene que suceder sí o sí por nuestra ubicación geográfica en el Cinturón de Fuego del Pacífico.

Si bien los fenómenos naturales son inevitables, sus consecuencias sí se pueden prevenir. Para esto sirve la gestión de riesgo de desastres, que es todo un sistema de estudios, análisis, organización, planificación, estrategias, monitoreo, normas técnicas, leyes, etc. que buscan proteger a la población de un eventual suceso de impacto.

El Estado nos brinda un marco normativo para la gestión de riesgos de desastres. Existe la Política 32 de Gestión del Riesgo de Desastres (aprobado en el Acuerdo Nacional), la ley N° 29664 que creó en el año 2011 el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, y los Decretos Supremos que la refuerzan.

Población es irresponsable

La Ing. Guevara fustigó también a los pobladores que pese a ser advertidos del peligro de vivir en las laderas de los cerros o muy cerca a los cauces de los ríos, continúan habitando en esos lugares.

“Nosotros incomodamos a la naturaleza y ella solo actúa: nos ubicamos en zonas de alto riesgo, cortamos lo cerros, hacemos encausamientos diferentes, invadimos los cauces de los ríos. Le cambiamos el curso a un río para poner nuestras viviendas, pero este tiene memoria y volverá a su ruta”, manifestó la ingeniera.

Criticó del mismo modo la falta de seriedad con que muchos toman los ejercicios de simulacro de sismos o tsunamis. “La población debería de tomar más conciencia sobre la importancia de estas actividades pues están dirigidas a salvar las vidas. La gestión de riesgos de desastres no solo compete a las autoridades; los ciudadanos también tienen que estar comprometidos”, puntualizó.

22 de marzo de 2017

Acerca del autor: admin

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.